Blog creado con fines educacionales por alumnos del 4to Semestre de Ingeniería de Gestión de Empresas con Mención en Recursos Humanos del Instituto Profesional AIEP.

Nuestra Empresa

Enhance Consultores Asociados es una empresa que se dedica a entregar cursos y talleres de capacitación a distintas compañías, la finalidad es reforzar los conocimientos de los trabajadores y destacar los talentos de cada persona, para esto nos enfocamos en los siguientes temas:


Liderazgo Contar con buenos Líderes dentro de una compañía es lo escencial, para esto trabajamos con las fortalezas y debilidades de los recursos humanos en la interacción con otros.

Trabajo en Equipo No basta con tener una buena relación con los pares, sino lograr en conjunto el objetivo de la empresa.

Coaching Efectivo Todos los trebajadores necesitan retroalimentación y corrección de sus labores, es por eso que enseñamos a nuestros clientes los puntos claves para realizar un Coaching efectivo.

Comunicación Estamos dedicados a mejorar la calidad de vida en ambientes laborales y donde quiere que existan personas que interactúen con otras.

Motivación La actitud positiva hacia el trabajo y el nivel de motivación personal son fundamentales para el alto rendimiento. Las personas actúan por sus propios motivos e intereses y a veces es dificil que estas verbalicen.

Servicio al Cliente Para las empresas es muy importante contar con un área especializada en Servicio al Cliente, entregando una atendión de excelencia, pero lo principal conocer a los distintos tipos de clientes. Entregamos los conocimientos necesarios para lograr el éxito.

Ventas La forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes actuales y potenciales marca la diferencia en los resultados y posicionamiento de toda empresa, la fuerza de ventas debe estar alineada a la estrategia organizacional.

Efectividad Personal La investigación sobre el comportamiento sugiere que las personas más efectivas son aquellas que tienen un pleno entendimiento de sí mismo, sus fortalezas y debilidades, teniendo así la posibilidad de desarrollar estrategias que satisfagan su entorno.

Desarrollo Personal La mayoría de nosotros intentamos encontrar un balance entre nuestra vida profesional y familiar. Este balance se encuentra, por una parte, conociendonos a nosotros mismos y la manera de comunicar efectivamente nuestras convicciones.

Vocacional El escoger aquella actividad o profesión que insertará a una persona al mercado laboral puede ser, muchas veces, una decisión tomada con influencias externas que no aseguran la compatibilidad de intereses, fortalezas, éxito laboral o felicidad.

LIDERAZGO GERENCIAL


LIDERAZGO GERENCIAL (1era. Parte)
September 27, 2006 a 10:29 pm | En Fidelización |
(Columna publicada en Diario Estrategia)

¿Estamos frente a una época de cambio…?
El liderazgo es fundamentalmente un fenómeno de influencia y el foco no es solo la persona del líder, sino también los colaboradores y el contexto en que ocurren las acciones de liderazgo. Es el análisis diagnóstico de estas variables las que permite al líder realizar acciones y/o tomar decisiones eficientes y efectivas. También es importante la flexibilidad, entendida como la capacidad de usar diferentes estilos de liderazgo según lo requiera el colaborador y/o la situación específica que este ocurriendo.

¿Quién puede ser líder?

¿Qué hace un líder?

¿En qué dominios puede liderar?

¿El líder nace, se hace o se deshace?

¿Cuáles son los estilos de liderazgo?

Si bien desde mi punto de vista, los estilos son siempre complementarios, y además pueden existir otros que aquí no considero, este es un resumen de los estilos de liderazgo más conocidos y utilizados por los ejecutivos y gerentes de América Latina. Lo importante a destacar es que todos ellos están bajo el alero de lo que yo llamo el Liderazgo Emocional, donde se hace más importante y relevante el manejo experto de la inteligencia emocional (tal como la llama Danny Coleman) que la inteligencia intelectual, de la que hasta hace algún tiempo nos tenían acostumbrados los filósofos griegos.

El Estilo Autoritario o Coercitivo

El estilo autoritario o coercitivo es el menos efectivo en la mayoría de las situaciones ya que la flexibilidad es lo primero en resentirse. La verticalización de este estilo, no fomenta las nuevas ideas del equipo. Las personas se sienten vulneradas en su respeto y son incapaces de actuar por iniciativa propia, son meros ejecutores de una decisión que “llegó de arriba”, por lo tanto no se dan cuenta que su desempeño depende de ellos mismo. El equipo se transforma en un grupo de personas resentidas y por lo tanto resignadas, es decir van a hacer sólo lo que les pidan, ni un centímetro más, porque “total esto nunca va a cambiar.” Este estilo además hace que las personas sólo trabajen por el dinero, se transforman en verdaderos mercenarios, “trabajo porque me pagan”. El líder autoritario o coercitivo no pregunta más allá del trabajo, y por tanto no comparte visión de futuro con sus equipos, lo que transforma a este líder en “ajeno a las personas”. Sin embargo este estilo, puede ayudar cuando frente a la inercia del día a día de un empleado problemático, el liderazgo autoritario o coercitivo romperá hábitos.

El Estilo Orientativo

Tal vez este estilo sea uno de los más efectivos, ya que el líder orientativo es un visionario; y es el dueño del rompecabezas, donde cada pieza de su equipo encaja perfecto en el puzzle, es decir, él se encarga de transmitir que cada pieza de ese rompecabezas en muy importante para que esté completo. Sus equipos se sienten importantes y valorados. El líder orientativo está siempre dando feedback de su gestión a la persona, siempre definiendo el dominio en el que lo hará. No lo generaliza, sino que es específico. Este líder realiza actos de agradecimiento, admiración y reconocimiento constantes a sus subordinados, y los realiza siempre preocupado de tocar a la persona (un fuerte apretón de manos, un abrazo, una palmada en la espalda, etc.), él sabe que eso mejora la percepción de las personas frente a ese acto. Los líderes orientativos otorgan a su gente la libertad para innovar y experimentar y son buenos delegadores, ayudando de esta forma a mejorar la autoestima de las personas.

El Estilo Afiliativo

El líder afiliativo cree que las personas son lo primero. Este estilo de liderazgo gira en torno a las personas, el líder afiliativo valora a los individuos y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos. El líder afiliativo se esfuerza para que sus empleados estén felices y la relación entre ellos sea armónica. Son por sobretodo buenos generadores de fidelidad de sus colaboradores. Las personas comparten ideas todo el tiempo, el líder les da esas instancias. Si hay algo importante en este estilo a destacar, eso se llama Confianza. El líder da a las personas la libertad de hacer su trabajo de la forma que a cada uno le parece más efectiva.

También al igual que el orientativo se preocupa mucho de reconocer a sus colaboradores, y lo realiza de la misma forma que el anterior, muy afectuosamente, siempre mirando a los ojos al individuo, generando por sobre todo admiración en sus colaboradores. Este líder siempre se preocupa de ver “lo azul” sobre “lo rojo”. A pesar de sus beneficios, este estilo, como ningún otro, no debe ser utilizado de forma única, su enfoque basado en el elogio puede permitir que un desempeño pobre no se corrija; los empleados pueden percibir que la mediocridad se tolera. Cuando las personas necesitan claras directrices para afrontar nuevos retos, el estilo afiliativo les deja sin timón. Claramente, depender demasiado de este estilo puede llevar a un grupo al fracaso.

Entender como los diferentes estilos de liderazgo impactan en el logro de los objetivos y resultados del equipo será el gran desafío a cumplir porque no estamos en una época de cambio… sino en un Cambio de Época.
Jorge F. Méndez

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