Blog creado con fines educacionales por alumnos del 4to Semestre de Ingeniería de Gestión de Empresas con Mención en Recursos Humanos del Instituto Profesional AIEP.

Nuestra Empresa

Enhance Consultores Asociados es una empresa que se dedica a entregar cursos y talleres de capacitación a distintas compañías, la finalidad es reforzar los conocimientos de los trabajadores y destacar los talentos de cada persona, para esto nos enfocamos en los siguientes temas:


Liderazgo Contar con buenos Líderes dentro de una compañía es lo escencial, para esto trabajamos con las fortalezas y debilidades de los recursos humanos en la interacción con otros.

Trabajo en Equipo No basta con tener una buena relación con los pares, sino lograr en conjunto el objetivo de la empresa.

Coaching Efectivo Todos los trebajadores necesitan retroalimentación y corrección de sus labores, es por eso que enseñamos a nuestros clientes los puntos claves para realizar un Coaching efectivo.

Comunicación Estamos dedicados a mejorar la calidad de vida en ambientes laborales y donde quiere que existan personas que interactúen con otras.

Motivación La actitud positiva hacia el trabajo y el nivel de motivación personal son fundamentales para el alto rendimiento. Las personas actúan por sus propios motivos e intereses y a veces es dificil que estas verbalicen.

Servicio al Cliente Para las empresas es muy importante contar con un área especializada en Servicio al Cliente, entregando una atendión de excelencia, pero lo principal conocer a los distintos tipos de clientes. Entregamos los conocimientos necesarios para lograr el éxito.

Ventas La forma en que las organizaciones se relacionan con sus clientes actuales y potenciales marca la diferencia en los resultados y posicionamiento de toda empresa, la fuerza de ventas debe estar alineada a la estrategia organizacional.

Efectividad Personal La investigación sobre el comportamiento sugiere que las personas más efectivas son aquellas que tienen un pleno entendimiento de sí mismo, sus fortalezas y debilidades, teniendo así la posibilidad de desarrollar estrategias que satisfagan su entorno.

Desarrollo Personal La mayoría de nosotros intentamos encontrar un balance entre nuestra vida profesional y familiar. Este balance se encuentra, por una parte, conociendonos a nosotros mismos y la manera de comunicar efectivamente nuestras convicciones.

Vocacional El escoger aquella actividad o profesión que insertará a una persona al mercado laboral puede ser, muchas veces, una decisión tomada con influencias externas que no aseguran la compatibilidad de intereses, fortalezas, éxito laboral o felicidad.

¿Qué es la evaluación psicológica con fines laborales?

La Evaluación Psicológica Laboral es un proceso que se desarrolla en un determinado tiempo y espacio en el cual se establece una relación entre el entrevistado, el psicólogo y la empresa. Esta constituye un recurso muy útil, orientada al conocimiento y evaluación de los postulantes, pudiendo brindar información sobre fortalezas, habilidades y recursos personales, acentuando la comprensión de cada dato en relación al perfil del puesto.

En el área laboral, la evaluación psicológica puede ser utilizada para:

• Selección (ingreso e incorporación de postulantes).
• Re-ubicación, cuando se desea aprovechar recursos existentes.
• Desarrollo, tanto en la promoción, como en la evaluación del potencial del personal existente.
• Detección de necesidades de capacitación, ante la emergencia de proyectos especiales.

¿Con qué herramientas se realiza la evaluación psicológica con fines laborales?
Son muy amplias y variadas. Algunas de ellas son:

A) Entrevista Semiestructurada:
Es la mas adaptada al propósito de selección, oscila entre aquello que es dirigido por el entrevistador y aquello que surge del propio encuentro.

B) Técnicas Psicométricas:
Existen pruebas psicométricas que miden inteligencia, aptitudes, actitudes, intereses, maduración, etc.
• Test Raven: Mide inteligencia.
• Test de Dominó: Mide la inteligencia general y la capacidad de abstracción.
• Test Wais: Consiste en 12 pruebas de habilidades mentales primarias verbales y de ejecución. Se usa para evaluación de la inteligencia.
• Test Mac-Quarrie: Mide aptitudes mecánicas, evalúa aspectos de inteligencia técnica y habilidades relacionadas con precisión y rapidez manual.

C) Técnicas Proyectivas:
Aquí el postulante expresará su personalidad, mostrando su conducta total consciente e inconsciente. Podemos utilizar tests de diferentes niveles de estructuración. Hay tests escasamente estructurados y tests semiestructurados, como el Phillipson o Test TRO y el test TAT, que consisten en relatos verbales o historias sobre imágenes visuales. El Test de Zulliger y el Test de Rorschach se encuentran entre los menos estructurados y consisten en estímulos visuales de manchas fortuitas.

D) Test Gráficos:
Son numerosos y bastante útiles.
• H.T.P.(Casa, Árbol, Persona).
• D.F.H (Dibujo de la figura humana).
• El Test del Animal (Dibujo de un animal).
• El Test de la Persona bajo la lluvia.
• El Test de Wartteg (en donde el estímulo es gráfico y la respuesta es gráfica y verbal).

E) Test Verbales:
• El Cuestionario Desiderativo (en donde el estímulo es verbal y se espera una respuesta verbal).
• El Test de Relaciones Objetales (TRO) y El Test de Apercepción Temática (TAT) en donde el estímulo es verbal y visual y la respuesta es verbal.
• El Test de Rorschach y El Test de Zulliger (en donde el estímulo es verbal y visual y la respuesta es verbal).

F) Técnicas de Evaluación Grupal (TEG):
Abordan directamente el plano vincular. Son técnicas que se proponen observar, explorar, reconocer, comparar y conocer aspectos referidos a los postulantes en su relación con otros, es decir, en situación de interacción. Dichas Técnicas de Evaluación Grupal se utilizan en un determinado contexto: la empresa.

Un ejemplo de estas técnicas grupales es el "Assessment Center": Significa centro de evaluación, y es un método grupal para evaluar competencias. Consiste en:

• Grupo de discusión sobre temas de actualidad.
• Método de casos a resolver.
• Ejercicios de decisiones referidos a áreas específicas.
• Ejercicios de rol playing mediante técnicas de simulación de casos reales.

G) Inventarios:
Son cuestionarios auto administrados de aplicación individual y colectiva.
• MBTI (Inventario tipológico de evaluación de la personalidad, disposiciones y preferencias).
• DISC (El análisis DISC mide el potencial de conductas laborales).
• NEGO (Inventario para evaluar habilidades de negociación y ventas).
• 16 PF (Cuestionario factorial de personalidad).

H) Otras Técnicas Proyectivas:
• Test Visomotor de Bender: Permite explorar condiciones de maduración percepto-motoras.
• Test Palográfico: Permite explorar aptitudes motoras y ciertos aspectos temperamentales y caracteriológicos del sujeto.

0 comentarios: